Recetario saludable

      Galletas de avena saludables

Ingredientes

para unas 20 galletas de avena

*115g. avena

*50g. de harina (puede ser harina de trigo leudante, de no serlo agregar 1 cucharadita de polvo de hornear)

*75g. de azúcar 

*50ml. de aceite (de maíz o girasol)

*1 huevo

*1pizca de sal

*1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación

Batir el huevo y mezclar con el azúcar hasta que quede una preparación cremosa.

Agregar el aceite y la esencia de vainilla y unir bien.

Incorporar la harina, la pizca de sal y los copos de avena. Unir bien con las manos hasta que quede una masa compacta.

Llevar a la heladera unos 20 minutos hasta que la masa para las galletas esté bien fresca.

Con las manos untadas con un poco de aceite, formar bolitas y aplastarlas formando las galletas de avena. Colocarlas en una fuente de horno. No hace falta que tenga manteca o aceite.

Hornear unos 10-12 minutos a 180ºC, hasta que las galletas de avena vean doradas por debajo (si se ven hechas por arriba, pueden quemarse abajo). No te hagas problema si al sacarlas parecen un poco blandas: algo importante sobre esta  receta de galletas de avena es que tienen un truco para que queden crujientes y es que al enfriarse se endurecen y quedan crocantes








Pancakes de avena:

Ingredientes

* 250 gramos de copos de avena (sin gluten)
*200 mililitros de leche
* 1 huevo
*50gr de azucar
*30 gramos de mantequilla
*1 pizca de canela en polvo

Preparación 

En un bol, mezcla la avena, el huevo y la leche. Bate todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega la esencia de vainilla, la canela en polvo al gusto y el azucar. Mezcla muy bien y, si consideras que la masa de los pancakes de avena queda demasiado espesa, puedes añadir un poco más de leche, siempre en pequeñas cantidades para no excederte.

Truco: si lo prefieres, puedes eliminar el azúcar de la receta.

En una sartén a fuego bajo, añade unos 10 g de mantequilla y un poco de la mezcla de pancakes. Cocina las tortitas de avena durante 3 minutos por cada lado y repite este mismo procedimiento con el resto de la mezcla. 

Truco: no uses el fuego muy alto o tus panqueques podrían quedar crudos.

  







Crema de auyama 

Ingredientes 

*400 g de auyama

*1 patata (200 g)

*2 zanahorias

*1 puerro

*2 cucharadas de aceite de oliva

*agua

*sal

Preparación 

Para preparar la crema de calabaza, pon a calentar 5 vasos de agua con 2 cucharadas de aceite de oliva en una cazuela al fuego. Mientras se calienta, prepara las verduras. Para ello, pela la calabaza y córtala en dados grandes. Retira la parte inferior y superior de las zanahorias, pélalas y córtalas en rodajas de 1 centímetro aproximadamente.

 Limpia el puerro bien para retirar toda la suciedad. Corta un trozo pequeño y resérvalo para decorar los platos. Corta en rodajas el resto del puerro. Por último, pela la patata y trocéala como para guisar, es decir, cáscala con ayuda de un cuchillo.

Una vez estén listas las verduras, introdúcelas en la cazuela: la calabaza, las zanahorias, el puerro y la patata. Añade sal a tu gusto.Pon la tapa a la cazuela y deja cocer durante aproximadamente 25 minutos a fuego medio, hasta que las verduras estén blandas.

Retira la cazuela del fuego y tritura todo con la batidora eléctrica hasta que quede una crema fina.




Vegetales salteados

Ingredientes

*2 calabacines en julianas (zapallo italiano)

*3 zanahorias peladas y cortadas en julianas

*1 pimentón verde grande cortado en tiras

*1 cebolla grande cortada en plumas

*2 dientes ajos picados

*3 cucharadas Salsa de soja

*al gusto Sal y pimienta

*2 cucharadas aceite de oliva

Preparación

En un sartem con el aceite bien caliente y a fuego alto poner a saltear los ajos, luego la zanahoria y saltear por 10' aprox., posteriormente añada el pimentón y por último el calabacín y siga salteando. Agregar la soja, la pimienta y rectificar la sal. Una vez que estén tiernos los vegetales, apague y sirva caliente.

La técnica del salteado consiste en mover la sartén en círculo con un golpe de muñeca. Si no lo sabe hacer no importa, con una paleta de madera también funciona.



Arepa de avena y zanahoria

Ingredientes

*1 taza harina de avena, (se licua la avena normal para hacer la harina de avena)

*1 taza harina de maíz

  1. *1 zanahoria rallada
  1. *al gusto Sal

Preparación 

Agregue un bol la harina de trigo y la harina de avena con 2 tazas de agua
Luego agregas la zanahoria y la sal al gusto y amasar hasta integrar los ingredientes, luego hacer la forma y cocinar y comer con el relleno de su preferencia




Arepa de remolacha

ingrediente

*1 taza de Harina de maíz (120 gramos)

*2 Remolachas

*1 pizca de Sal

Preparación

    Coloca un cazo con agua para hervir las remolachas. Retíralas cuando su textura sea suave pero consistente. Evita que se cocinen en exceso

Truco: Si divides la remolacha en dos partes, se cocinará más rápido.

    Cuando estén listas las remolachas, retiramos del fuego, escurrimos muy bien todo el líquido y retiramos la cáscara. A continuación debemos triturar la remolacha hasta lograr formar un puré. Puedes usar un tenedor o ayudarte con una batidora o licuadora.

    Para hacer la masa de arepas, coloca este puré de remolacha en un bol junto con la harina de maíz y un toque de sal

    Mezcla muy bien, amasando hasta conseguir una masa homogénea. La mezcla no debe pegarse de tus manos ni debe agrietarse.

    Cuando lo tengas, realiza tantas bolas como arepas saludables quieras realizar. En este caso la mezcla alcanza para dos grandes y cuatro pequeñas. Vierte muy poca agua, muy lentamente y sólo si lo consideras necesario.

Truco: Las remolachas contienen cierto grado de humedad, coloca el agua a discreción.

Calienta con anticipación la plancha, debe permanecer muy caliente para que se cocinen bien las arepas de colores. Antes desliza una servilleta impregnada en aceite sobre la superficie de la sartén, budare o plancha. Cocina las arepas 5 minutos por cada lado.



Pizza con base de brocoli sin harinas

Ingredientes

*1 brócoli (350-380gr) ⠀

*1 huevo ⠀

*60 gr mozzarella rallada ⠀

*Una pizca de sal

*TOPPINGS: salsa de tomate, mozzarella, aceitunas negras, jamón serrano, y orégano.

Preparación 

Pre-calienta el horno a 220º con calor arriba y abajo, Ralla el brócoli en crudo con un robot de cocina hasta hacerlo miguitas finas. En un bol mezcla el brócoli rallado con el huevo, la mozzarella y la sal. Integra todo bien.

Extiende la masa resultante sobre papel vegetal dándole forma redonda. Aprieta para que no queden huecos y esté compacta. Que te quede toda del mismo grosor. Mete al horno 35 minutos.
Saca la base y ponle los toppings que te apetezcan. En mi caso le he puesto salsa de tomate, mozzarella, aceitunas negras, jamón serrano y orégano. Vuelve a meter al horno unos minutos, hasta que el queso se derrita



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alimentación para personas con gastritis

información de (iap)